Conoce el programa

Preguntas Frecuentes

Ten en cuenta:
El programa gestiona los siguientes tipos de baterías: Alcalinas, Zinc carbón y recargables - Pilas domésticas, puede ser formatos AA, AAA, C, D, 9V, 6V,pilas de botón, baterías de celular y de computadores portátiles.

1

¿Qué es un acumulador?

Fuente de energía eléctrica obtenida por transformación directa de energía química y constituida por uno o varios elementos secundarios (recargables).

2

¿Qué es una pila?

Fuente de energía eléctrica obtenida por transformación directa de energía química y constituida por uno o varios elementos primarios (no recargables).

3

¿Qué es un punto de recolección?

Sitio o lugar acondicionado, destinado a ofrecer a los consumidores la posibilidad de devolver los residuos de pilas y/o acumuladores para su posterior traslado a los centros de acopio, almacenamiento, tratamiento, aprovechamiento, valorización y/o disposición final.

4

¿El programa expide algún tipo de certificación para las organizaciones que entregan las pilas recolectadas?

El programa entrega actualmente un acta de almacenamiento donde se relaciona el peso recibido para posteriormente entregar un certificado de aprovechamiento a las organizaciones que disponen correctamente sus pilas usadas a través de nuestros canales. Este certificado es expedido entre 30 días.

5

¿El programa ofrece la posibilidad de contar con asesorías o charlas informativas en las instituciones educativas participantes del programa?

Para mayor información contáctanos en info-digital@pilascolombia.com

6

¿De qué se trata el programa de posconsumo de pilas?

Es un programa de educación ciudadana, financiado por varias empresas del sector de pilas en Colombia. Busca incentivar la recolección organizada de las pilas usadas, como parte de una iniciativa consensuada entre el gremio y el gobierno. Responde a su vez a una tendencia mundial en materia de cuidado medioambiental.

7

¿Qué pasa con las pilas que deposito en los puntos de recolección?

Son manipuladas únicamente por el operador logístico capacitado y autorizado para el manejo de este tipo de materiales. Ellos las recogen en el punto donde usted las depositó, las transportan y les dan un manejo seguro.

8

¿En qué ciudades hay puntos de recolección?

A la fecha tenemos puntos de recolección en Armenia, Arauca, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Florencia, Ibagué, Ipiales, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, San Andrés Islas, Santa Marta, Sincelejo,Tunja, Valledupar, Villavicencio, Yopal. El programa se encuentra en crecimiento gradual esperando llegar a más ciudades.

9

¿Las pilas ya no se pueden volver a botar en la basura?

Las pilas son de uso doméstico, sin embargo buscando darle un manejo ambientalmente adecuado, los invitamos a llevarlas a los puntos de recolección.

10

¿Cuáles son las pilas contaminantes, cómo se reconocen?

Desafortunadamente existe un mercado negro de pilas de contrabando, que se comercializan en puestos callejeros principalmente, que sí contienen mercurio y cadmio adicionado. Se reconocen porque son de marcas desconocidas o que usan el nombre de una empresa de manera irregular (copiado o adulterado). No cuentan con un proceso de fabricación industrializado y por ello mismo pueden presentar fugas de sus componentes tóxicos, generando un alto riesgo para la salud humana. Nuestra recomendación siempre es abstenerse de comprar pilas de este tipo.

11

¿Cómo ser miembro del programa “Pilas con el Ambiente” bajo las obligaciones de los productores (Artículo 14 de la Resolución 1297 de 2010)?

Para mayor información contáctanos en: info-digital@pilascolombia.com

¡Pilas con el Ambiente!
Por un consumo responsable.

siguiente

Escríbenos

Nuestras redes sociales

Síguenos:

(571) 4849170

ext: 2558

Bogotá - Colombia

siguiente