Únete a la gran jornada de recolección #Montería 🌍 Te esperamos este 2 y...

InicioEl Programa

El

Programa

Pilas con el Ambiente es el programa de recolección de pilas usadas liderado por la ANDI, cuyo objetivo principal es cerrar el ciclo de vida del producto de manera conjunta con el consumidor, en beneficio del medio ambiente.


Actualmente cuenta con tres mecanismos de recolección de pilas:


Se han dispuesto + de 3000 puntos de recolección a nivel nacional.

“Pilas con el Ambiente” es el programa colectivo de posconsumo liderado por la Cámara de Electrodomésticos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI y conformado por las principales compañías del sector de pilas en el país, para dar cumplimiento a la resolución 1297 de julio del 2010 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

El reto es conseguir el apoyo de todos los actores públicos, privados y principalmente del consumidor final, para darle un manejo ambientalmente adecuado al producto y cumplir las metas de recolección.

Para esto el programa ha dispuesto dos mecanismos de recepción de pilas usadas:

Canal Comercial: Instalación de contenedores dirigidos al consumidor final en puntos como almacenes de cadena, centros comerciales, torres empresariales, entre otros.

Canal institucional para todas las organizaciones que generan este residuo y/o realizan jornadas de recolección, para coordinar la recepción en los centros de acopio o recolección en punto de generación según criterios.

Historia

Pilas con el Ambiente inició operaciones “forma piloto” desde el pasado 29 de julio del 2010 con la instalación de dos puntos de recolección en Bogotá.

2010

2011

2012

Resolución 1297
Julio

Lanzamiento piloto de dos contenedores
Julio

Reglamento Pilas con el Ambiente
Febrero

Entrega del plan sistema colectivo de recolección
Julio

Concurso Colegios
Septiembre

Premiación Colegio Ganador
Noviembre

Instalación de la nueva imagen de los contenedores (86)
Noviembre

Lanzamiento programa en Maloka
Diciembre

Instalación de 27 contenedores
Abril

Instalación de 46 contenedores
Mayo

Participación en FIMA
Junio

159 contenedores operando
Junio

Miembros del Sistema

  • Almacenes Éxito S.A.

  • Coéxito S.A.

  • Electrón Colombia SAS.

  • Energía Integral Andina S.A.

  • Eveready de Colombia S.A.

  • Foto del Oriente Ltda.

  • General Motors Colmotores S.A.

  • Importadora AMG S.A.S

  • Nacional de Pilas Occidente S.A.S.

  • Procter & Gamble Ltda.

  • Spectrum Brands Colombia S.A.

  • Starkey Laboratories Colombia Ltda

Las pilas reunidas en los puntos de recolección son transportadas a un centro de acopio y posteriormente llevadas a su disposición final con una entidad con licencia ambiental, vigilada por una autoridad que certifica su manejo cumpliendo los parámetros requeridos.

“Pilas con el Ambiente” busca contribuir a promover una cultura de recolección de pilas domésticas en el país, para que todos los colombianos den un paso importante hacia un compromiso ambiental.

Comunicados
de prensa

Comunicados de prensa

ZIP - 583kb

Únete a la gran jornada de recolección #Montería 🌍 Te esperamos este 2 y 3 de agosto con toda tu #actitudposconsumo entregando: -Insecticidas de uso doméstico -Aceite vegetal usado (en botellas plásticas) -Computadores y/o periféricos -Bombillos y luminarias -Pilas usadas -Neveras, lavadoras, microondas y aires acondicionados -Llantas usadas desde rin 13” hasta 22.5” ...

Contáctanos

Teléfono

(+57 1) 7426852

Bogotá - COLOMBIA

Nombre:
E-mail:
Comentario: