Somos una comunidad que
contribuye a la
correcta disposición
de las pilas usadas, en pro del medio
ambiente.

Encuentra tu punto de recolección pilas mas cercano
Inicio Preguntas Frecuentes
Preguntas Frecuentes
A
¿De qué se trata el programa de posconsumo de pilas?
  • Es un programa de educación ciudadana, financiado por varias empresas del sector de fabricantes y comercializadores de pilas en Colombia.
  • Busca incentivar la recolección organizada de las pilas usadas, como parte de una iniciativa consensuada entre el gremio y el gobierno.
  • Responde a su vez a una tendencia mundial en materia de cuidado medioambiental.
B
¿Qué pasa con las pilas que deposito en los puntos de recolección?

Son manipuladas únicamente por el operador logístico capacitado y autorizado para el manejo de este tipo de materiales. Ellos las recogen en el punto donde usted las depositó, las transportan y les dan la disposición final y segura.

D
¿Las pilas ya no se pueden volver a botar en la basura?

Las pilas son de uso doméstico, sin embargo buscando darle un manejo ambientalmente adecuado, los invitamos a llevarlas a los puntos de recolección.

E
¿Están contempladas en este programa todo tipo de pilas, como las de celular, relojes (botón), etc.?

Las pilas que las personas podrán llevar a los recolectores son aquellas conocidas como AA, AAA, C, D y de 6 voltios que no sean de tecnología obsoleta con materiales de cadmio adicionado o mercurio, información que puedes encontrar en los empaques.

Las pilas de celulares y de computadores, no hacen parte del programa, ya que cuentan con sus programas independientes de recolección.

F
¿Cuáles son las pilas contaminantes, cómo se reconocen?

Desafortunadamente existe un mercado negro de pilas de contrabando, que se comercializan en puestos callejeros principalmente, que sí contienen mercurio y cadmio adicionado.

Se reconocen porque son de marcas desconocidas o que usan el nombre de una empresa de manera irregular (copiado o adulterado).

No cuentan con un proceso de fabricación industrializado y por ello mismo pueden presentar fugas de sus componentes tóxicos, generando un alto riesgo para la salud humana.

Nuestra recomendación siempre es abstenerse de comprar pilas de este tipo.

G
¿Cómo ser miembro del programa de posconsumo de pilas usadas de la ANDI bajo las obligaciones de los productores?

Para mayor información contáctenos en: mgiraldoz@andi.com.co