InicioPreguntas Frecuentes

Preguntas

Frecuentes

¿El programa expide algún tipo de certificación para las organizaciones que entregan las pilas recolectadas?

El programa entrega constancia del volumen recibido junto con una copia del acta de disposición final a las organizaciones que disponen correctamente sus pilas usadas a través de nuestro canal institucional . Este certificado es expedido entre 30 y 45 días después de recibidas las pilas en nuestros centros de acopio.


¿El programa ofrece la posibilidad de contar con asesorías o charlas informativas en las instituciones educativas participantes del programa?

Para mayor información contáctanos en educacion@pilascolombia.com


¿El programa recolecta baterías de celular?

Pilas con el Ambiente no recolecta este tipo de baterías, para el manejo adecuado de está clase de residuos, te sugerimos contactar al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial al teléfono 3323400 en la ciudad de Bogotá para que te puedan asesorar en este caso o con tu operador móvil ya que ellos cuentan con programas alternos para está clase de residuos.


¿De qué se trata el programa de posconsumo de pilas?

  • Es un programa de educación ciudadana, financiado por varias empresas del sector de pilas en Colombia.

  • Busca incentivar la recolección organizada de las pilas usadas, como parte de una iniciativa consensuada entre el gremio y el gobierno.

  • Responde a su vez a una tendencia mundial en materia de cuidado medioambiental.


¿Qué pasa con las pilas que deposito en los puntos de recolección?

Son manipuladas únicamente por el operador logístico capacitado y autorizado para el manejo de este tipo de materiales. Ellos las recogen en el punto donde usted las depositó, las transportan y les dan la disposición final y segura.


¿En qué ciudades hay puntos de recolección?

A la fecha tenemos puntos de recolección en Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ibagué, Ipiales, Manizales, Medellín, Neiva, Pasto, Pereira, Popaya, San Andrés Istas, Santa Marta, Sucre, Tolima, Yopal. El programa se encuentra en crecimiento gradual esperando llegar a más ciudades.

Para mayor información www.pilascolombia.com


¿Las pilas ya no se pueden volver a botar en la basura?

Las pilas son de uso doméstico, sin embargo buscando darle un manejo ambientalmente adecuado, los invitamos a llevarlas a los puntos de recolección.


¿Están contempladas en este programa todo tipo de pilas, como las de celular, relojes (botón), etc.?

Las pilas de celulares y de computadores, no hacen parte del programa, ya que cuentan con sus programas independientes de recolección.


¿Cuáles son las pilas contaminantes, cómo se reconocen?

Desafortunadamente existe un mercado negro de pilas de contrabando, que se comercializan en puestos callejeros principalmente, que sí contienen mercurio y cadmio adicionado.

Se reconocen porque son de marcas desconocidas o que usan el nombre de una empresa de manera irregular (copiado o adulterado).

No cuentan con un proceso de fabricación industrializado y por ello mismo pueden presentar fugas de sus componentes tóxicos, generando un alto riesgo para la salud humana.

Nuestra recomendación siempre es abstenerse de comprar pilas de este tipo.


¿Cómo ser miembro del programa “Pilas con el Ambiente” bajo las obligaciones de los productores (Artículo 14 de la Resolución 1297 del 2010)?

Para mayor información contáctanos en: mgiraldoz@andi.com.co

¿Necesitas un punto de recolección cercano?

Sabías que California es el primer estado Norteamericano en aprobar ley que pone fin al uso de las bolsas plásticas http://bit.ly/1x7QJEZ ...

Santa Marta

Fotografía: Catherine Ménard

San Andrés

Fotografía: Ashley Bayles

Nevado del Ruiz

Fotografía: Edgar Jiménez

Embalse de Tominé

Fotografía: Camilo Camargo

Sierra Nevada del Cocuy

Fotografía: YoTuT

Contáctanos

Teléfono

(+57 1) 7426852

Bogotá - COLOMBIA

Nombre:
E-mail:
Comentario: